JOEL MARMOL REVERTER
ENTRENADOR DEPORTES DE RESISTENCIA

Cómo librarnos del estrés

Por Joel Marmol JOMARFIT

El estrés (expresado en su máximo potencial y mal gestionado) puede derivarnos a la ansiedad o la depresión, y esta última junto a la obesidad son las otras 2 pandemias globales que sufre el mundo moderno, cada año es responsable de centenares de miles de muertes al año, sea por suicidio, enfermedades cardíacas, enfermedades mentales, cáncer y un sinfín de enfermedades mas. Para que lo tengas claro, cada año hay más muertes por suicidio en España que por accidente de tráfico. 

 

A finales del año 2020, se hizo un estudio potentísimo que examinaba los efectos del entrenamiento sobre el estrés y los resultados fueron apabullantes.

Las personas que corren tienen menor estrés y ansiedad, menor depresión, mayor bienestar y un mejor estado de ánimo.

Y lo más interesante no es que esas personas sean más felices que las otras, sino que ellas mismas, eran más felices cuando ya llevaban un tiempo entrenando que cuando aún no lo hacían.

Éste estudio afirma que estos beneficios se maximizan cuando el entrenamiento es de alta intensidad (series, por ejemplo) y a partir de los 30-40 minutos.

Además, este estudio analizó que cuando los corredores dejaban de hacerlo, sus niveles de estrés se veían aumentados cuando les privaban de ello.

¿Por qué pasa esto?

Al finalizar cualquier actividad física, nuestro cuerpo genera dos hormonas, la serotonina y dopamina las famosas hormonas de la felicidad.

Estas hormonas serán las encargadas de mejorar nuestro estado de ánimo y disminuir nuestros niveles de estrés.

¿Esto significa que todos nos tenemos que poner a correr como pollo sin cabeza?

Por supuesto que no, pero si que todo el mundo debería practicar deporte, el estudio se basa en corredores, pero se podría aplicar también a otros deportes de resistencia.

Si no tenéis una prueba de esfuerzo o tenéis alguna patología o lesión debéis consultar siempre a un profesional para que sea él el que os prescriba ejercicio.

Consejo: si no te gusta correr haz ciclismo, ten como base de tu salud la fuerza y luego, acompáñalo del ejercicio cardiovascular que más te guste.

 

¿Todavía no eres miembro de la Comunidad Jomarfit? Recibe todas las últimas novedades del entrenamiento en un solo correo, cada 15 días, con grandes descuentos en material y suplementación deportiva 😉

¡No lo dudes!

úNETE A NUESTRA NEWSLETTER

Todas las novedades sobre jomarfit en tu correo electrónico

Abrir chat